Colegio de traductores

Colegio de traductores Colegio de traductores Colegio de traductores

REGLAMENTO DE PADRINAZGO PROFESIONAL 15/08/2017Colegio de traductores

REGLAMENTO DE PADRINAZGO PROFESIONAL
COLEGIO REGIONAL DE SAN ISIDRO

Artículo 1º - Finalidad: La finalidad del Padrinazgo Profesional es brindar a los traductores públicos noveles o quienes se reinsertan en la profesión la posibilidad de que un matriculado con experiencia pueda guiarlos y orientarlos en los primeros años de su ejercicio profesional.
Mientras dure el vínculo del Padrinazgo Profesional no podrá existir ninguna relación laboral ni profesional en la que medie interés monetario. Todos los derechos y obligaciones inherentes al Sistema serán exclusivamente aquellos que se encuentren enunciados en el presente reglamento.

Artículo 2º - Características: La figura del Padrinazgo Profesional tiene, entre otros objetivos, resaltar la importancia  de la formación ético-profesional.  Responderá esencialmente a los principios de solidaridad, gratuidad y voluntariedad, siempre respetando el Código de Ética del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires (CTPIPBA).

Artículo 3º - Registro: El Colegio Regional de San Isidro confeccionará un registro voluntario de los traductores dispuestos a actuar como Padrinos y otro de Ahijados. El registro estará a cargo del Tribunal de Disciplina del Colegio Regional de San Isidro hasta la creación de la Comisión de Padrinazgo Profesional.

Artículo 4º - Padrinos: El cargo de Padrino será cubierto por colegas matriculados en el CTPIPBA que ejerzan la profesión y que, en forma voluntaria, acepten el compromiso de prestar ayuda a los traductores públicos noveles matriculados en el Colegio Regional de San Isidro, debiendo cumplir además los siguientes requisitos:
1. Tener un mínimo de 10 años de antigüedad en la matrícula o de ejercicio en la profesión.
2. Disponer de una dirección de correo electrónico, un número de teléfono celular y demás medios de comunicación actuales que sean convenientes para entablar comunicación con el Ahijado.
3. Consignar en la solicitud el número de Ahijados que estará dispuesto a apadrinar. Se sugiere que el número de ahijados no exceda de tres.
En lo relativo a la práctica profesional el Padrino será para el Ahijado un referente a quien recurrir en caso de duda, alguien que podrá orientarlo y sugerirle soluciones, pero no realizar el trabajo por él.
Ser Padrino es un servicio destacable.  A solicitud del interesado se podrá extender constancia al efecto.


Artículo 5º - Ahijados: Podrán inscribirse como Ahijados todos los matriculados en el Colegio Regional de San Isidro que recién se inician en la práctica profesional o aquellos que desean reinsertarse en la profesión.

Se sugiere que los ex Ahijados que se asocien al Colegio Regional de San Isidro pasen a formar parte de la Comisión de Jóvenes Profesionales, en vías de creación.


Artículo 6º - Procedimiento: Los traductores que recién se inician en la práctica profesional o que desean reinsertarse en la profesión podrán solicitar la asignación de un colega padrino, o elegirlo de entre los que figuran en el registro al que alude el artículo 3º de este reglamento, según su idioma, coincidencias, proximidad de domicilio, etc.  Se debe tener en cuenta que, aunque el padrino sea de otro idioma, puede cumplir igualmente con sus funciones de guía y asesor en cuanto a la práctica formal de la profesión, los temas éticos, la organización del trabajo y demás cuestiones.

Se les entregará un formulario al respecto que deberán firmar al inscribirse en el Padrinazgo Profesional.  Una vez elegido, el Padrino deberá firmar también en señal de aceptación.

Se le comunicará a la brevedad nombre, apellido, teléfono y/o dirección de correo electrónico del Padrino que le fuere asignado. Por su parte, también se comunicará al Padrino esta designación, indicándole los datos del Ahijado asignado.

Los Ahijados podrán renunciar, por una sola vez, al Padrino que le fuere asignado, en cualquier momento, debiendo invocar por escrito los motivos de su decisión. Esta renuncia deberá ser incorporada en su legajo y se les asignará, a su solicitud, un nuevo Padrino, de acuerdo con el procedimiento expuesto en el presente artículo. Asimismo, la renuncia efectuada le será comunicada al Padrino en forma inmediata.

Por su parte, los Padrinos podrán rehusar su designación o solicitar se tenga por concluido el Padrinazgo en cualquier momento, debiendo manifestar la causa en forma escrita, dejando constancia en su legajo personal. Rehusado y/o renunciado el padrinazgo por el Padrino, el Ahijado podrá solicitar la designación de un nuevo Padrino.
En caso de que el Padrino rehusara la designación de un Ahijado y/o renunciara al compromiso asumido con su Ahijado por tres veces consecutivas, perderá la condición de Padrino. Así también, en caso de que no cumpliera con sus obligaciones, quedará desvinculado del Sistema.


Artículo 7º - Funcionamiento: Dado que el Padrinazgo Profesional aspira por sobre todo a ser una escuela de ética y la expresión de una actitud profesional basada en la solidaridad, una de las primeras tareas del Padrino será el análisis junto a su ahijado del Código de Ética en vigencia.

Se iniciará una etapa instrumental de ensayo y error que, con la recíproca experiencia de Ahijados y Padrinos, permitirá realizar las adecuaciones y modificaciones necesarias.  Se recomienda la realización de una reunión conjunta de todos los Ahijados y Padrinos cada tres meses para intercambiar datos y proponer mejoras.  Se elevará un breve informe de estas reuniones a la Comisión de Padrinazgo Profesional.

Como parte del seguimiento del Ahijado, se hace presente la necesidad de que el Padrino lleve un registro sobre las actividades y traducciones en las que hubiera elaborado en conjunto con su Ahijado.

Para el buen funcionamiento del Padrinazgo Profesional se recomienda tener en cuenta las siguientes pautas como actividades mínimas a desarrollar, sin que su enumeración sea limitativa:
 
• Orientación sobre las formalidades de la traducción pública: inscripciones, registros, sellos, pie de traducción, etc.
• Orientación sobre otros temas pertinentes: determinación y tutela del honorario.  Competencia leal y porcentajes.  Relaciones laborales e institucionales entre colegas: participación en foros y portales profesionales.  Atención al cliente. Publicidad: armado de CV, páginas y perfiles profesionales en las redes sociales (Facebook, Linkedin, etc.)


Artículo 8º - Plazo: La actividad del Padrinazgo Profesional tiene una duración de un año y se puede renovar de mutuo acuerdo.

 
Artículo 9º - Eximición de responsabilidad: El Padrino en ningún caso será responsable respecto de la guía y orientación que reciba el Ahijado, así como tampoco el Colegio Regional de San Isidro. La función del Colegio Regional de San Isidro se limitará a facilitar la relación entre los Padrinos y Ahijados.

Artículo 10º - Comisión de Padrinazgo Profesional: La Comisión de Padrinazgo Profesional del Colegio Regional de San Isidro  tendrá a su cargo la implementación y el seguimiento del Sistema de Padrinazgo Profesional y la interpretación del presente Reglamento, con las siguientes funciones:
            a) Intervenir y decidir en toda cuestión que se suscite con relación al Padrinazgo y su ejercicio.
           b) Emitir sugerencias y posteriormente evaluar las propuestas y recomendaciones que se presenten tanto por las autoridades colegiales como por cualquier colegiado, con relación al funcionamiento y a las obligaciones inherentes al Sistema.
            c) Es facultad privativa de la Comisión de Padrinazgo Profesional informar al Tribunal de Disciplina sobre la evolución del Sistema de Padrinazgo Profesional y proponer las modificaciones para el mismo, teniendo el Tribunal de Disciplina la última decisión en materia de modificación o resolución de eventuales conflictos.

Artículo 11º - Difusión: El Tribunal de Disciplina, conjuntamente con la Comisión de Padrinazgo tendrán a su cargo la difusión y el asesoramiento para los traductores públicos noveles acerca del presente Sistema. El Tribunal de Disciplina arbitrará los medios necesarios para dar a publicidad el SISTEMA DE PADRINAZGO y comunicar a los interesados la apertura de listados correspondientes.

 

 

 



Para consultar por Colegio de traductores
haga clic aquí
Última actualización 15/08/2017 15:21:36Colegio de traductores
Colegio de traductores Colegio de traductores Colegio de traductores

Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires - Colegio Regional San Isidro.
Rivadavia 573 - primer piso - San Isidro
Horario de atención:
Lunes, martes y viernes de 9 a 12 y miércoles de 12:30 a 15:30
Tel.: (+5411) 5230 2762
C.e.: info.sanisidro@traductorespba.org.ar
www.sanisidro.traductorespba.org.ar
www.facebook.com/Regionalsanisidro


Seguinos en
Colegio de traductores Colegio de traductores