ORIENTACIÓN SOBRE LA CONSULTORÍA PARA NUEVOS PROFESIONALES

COLEGIO REGIONAL SAN ISIDRO

1. Finalidad: La finalidad de la Consultoría para Nuevos Profesionales es ofrecer a los traductores públicos recién recibidos, o a quienes se reinserten en la profesión, la posibilidad de que un colega con experiencia pueda orientarlos en los primeros pasos de su ejercicio profesional.
Mientras dure el vínculo de la consultoría, no podrá existir ninguna relación laboral ni profesional en la que medie interés monetario. Todos los derechos y obligaciones inherentes al Programa de consultoría serán exclusivamente aquellos que se encuentren enunciados en la presente normativa.

2. Características: La figura de la Consultoría para Nuevos Profesionales tiene, entre otros objetivos, resaltar la importancia de la formación ético-profesional. La relación será esencialmente solidaria, gratuita y voluntaria, siempre respetando el Código de Ética del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires (CTPIPBA).

3. Registro: El Colegio Regional San Isidro llevará un listado de profesionales interesados en actuar como Consultores, y otro de colegas interesados en recibir el asesoramiento.

4. Consultoras/Consultores: El cargo de Consultora/Consultor será cubierto por colegas matriculadas/os en el CTPIPBA – Regional San Isidro con ejercicio profesional de cinco años como mínimo y que, en forma voluntaria, acepten el compromiso de asesorar a colegas con matrícula del CTPIPBA – Regional San Isidro que lo soliciten.
En lo relativo a la práctica profesional, la Consultora/el Consultor será, para el colega consultante, un referente a quien recurrir en caso de duda, alguien que podrá orientarlo y sugerirle soluciones, pero no realizará el trabajo por él.
Ser Consultora/Consultor implica ofrecer un servicio destacable. A solicitud del interesado, se podrá extender constancia al efecto.

5. Traductoras/Traductores Consultantes. Procedimiento: Los traductores que recién se inician en la práctica profesional, o aquellos que desean reinsertarse en la profesión, podrán solicitar la asignación de una Consultora/Consultor, mediante el formulario correspondiente que se descarga de nuestro sitio web wwwsanisidro.traductorespba.org.ar.
Se debe tener en cuenta que, aunque la Consultoría esté a cargo de una/un colega de otro idioma, puede cumplir igualmente con sus funciones de guía y consultor en cuanto a la práctica formal de la profesión, los temas éticos, la organización del trabajo y demás cuestiones.
Una vez que se asigne a la Consultora/Consultor, se informará a ambas partes los datos personales y de contacto para que ambos puedan ponerse en comunicación de inmediato.

6. Operatoria: Dado que la Asesoría Profesional aspira, por sobre todo, a ser una escuela de ética y la expresión de una actitud profesional basada en la solidaridad, una de las primeras tareas de la Consultora/Consultor será el análisis en conjunto del Código de Ética en vigencia.
Para el buen funcionamiento de la Consultoría para Nuevos Profesionales, se recomienda tener en cuenta las siguientes pautas como actividades mínimas que se deben desarrollar, entre otras:
• Orientación sobre las formalidades de la traducción pública: inscripciones, registros, sellos, pie de traducción, etc.
• Orientación sobre otros temas pertinentes: determinación de honorarios. Competencia leal y porcentajes. Trabajo en equipo.
Relaciones laborales e institucionales entre colegas: participación en foros, portales, sitios y chats profesionales. Atención al cliente.

7. Plazo: La actividad de la Consultoría para Nuevos Profesionales tiene una duración de un año y se puede renovar de mutuo acuerdo.

8. Eximición de responsabilidad: Ni la Consultora/Consultor, ni el Colegio Regional de San Isidro serán responsables respecto de la guía y orientación que reciba la nueva/el nuevo colega. La función del Colegio Regional de San Isidro se limitará a facilitar la relación entre las Consultoras/Consultores y las Traductoras/Traductores Solicitantes.